29 dic 2012

Solemnidad: María, Madre de Dios


La Iglesia Católica quiere comenzar el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María. La fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente es la de "María Madre de Dios". Ya en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma y donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa, en tiempos de las persecuciones, hay pinturas con este nombre: "María, Madre de Dios".

Si nosotros hubiéramos podido formar a nuestra madre, ¿qué cualidades no le habríamos dado? Pues Cristo, que es Dios, sí formó a su propia madre. Y ya podemos imaginar que la dotó de las mejores cualidades que una criatura humana puede tener.

Pero, ¿es que Dios ha tenido principio? No. Dios nunca tuvo principio, y la Virgen no formó a Dios. Pero Ella es Madre de uno que es Dios, y por eso es Madre de Dios.

Y qué hermoso repetir lo que decía San Estanislao: "La Madre de Dios es también madre mía". Quien nos dio a su Madre santísima como madre nuestra, en la cruz al decir al discípulo que nos representaba a nosotros: "He ahí a tu madre", ¿será capaz de negarnos algún favor si se lo pedimos en nombre de la Madre Santísima?

Al saber que nuestra Madre Celestial es también Madre de Dios, sentimos brotar en nuestro corazón una gran confianza hacia Ella.

Cuando en el año 431 el hereje Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, se reunieron los 200 obispos del mundo en Éfeso (la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años) e iluminados por el Espíritu Santo declararon: "La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios". Y acompañados por todo el gentío de la ciudad que los rodeaba portando antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

El título "Madre de Dios" es el principal y el más importante de la Virgen María, y de él dependen todos los demás títulos y cualidades y privilegios que Ella tiene.

Los santos muy antiguos dicen que en Oriente y Occidente, el nombre más generalizado con el que los cristianos llamaban a la Virgen era el de "María, Madre de Dios".

UN SITIO WEB PARA ESTAR AL DÍA CON EL AÑO DE LA FE

Este sitio web es una recopilación de documentación de diferentes sitios web, temas ofrecidos como, lectura personal y de meditación o formación espiritual.

Que estas vacaciones sean un tiempo de cercanía a Jesús y María, llenarnos de Dios ahora para entregarlo el resto del año a quienes nos rodean.


 Ir al sitio web      AÑO DE LA FE

15 oct 2012

Fue entronizada imagen restaurada de Santa Teresita de Los Andes

 
"Los Andes celebra a su Santa", fiesta realizada el domingo 14 de Octubre, desde las 9:00 horas en el frontis del Ex-Monasterio de las Carmelitas, gran cantidad de bailes Chinos, venidos de distintos lugares de la zona,  saludaron a la Santa. En el marco de esta festividad se entronizó la imagen restaurada de Santa Teresa de Los Andes, la cual fue profanada  la madrugada del lunes 10 de septiembre.  En el desarrollo de  la fiesta, durante la Santa Misa, se hizo un acto de reparación para pedir perdón por esta profanación y se instaló nuevamente la imagen, eso sí, que ahora tendrá cámaras para evitar que esto ocurra nuevamente.
Con asombro los fieles presentes observaron cómo la gruta fue iluminada por la luz del sol del día que ya caía mientras la imagen era puesta nuevamente en su lugar.

8 sept 2012

La Natividad de la Virgen María


¡Feliz cumpleaños María!

8 de septiembre. Natividad de la Santísima Virgen.

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

La Virgen María fue la Madre de Jesús y, con este hecho, se cumplieron las Escrituras y todo lo dicho por los profetas. Dios escogió a esta mujer para ser la Madre de su Hijo. Con ella se aproximó la hora de la salvación. Por esta razón la Iglesia celebra esta fiesta con alabanzas y acciones de gracias.
Un poco de historia

El nacimiento de la Virgen María tuvo privilegios únicos. Ella vino al mundo sin pecado original. María, la elegida para ser Madre de Dios, era pura, santa, con todas las gracias más preciosas. Tenía la gracia santificante, desde su concepción.

Después del pecado original de Adán y Eva, Dios había prometido enviar al mundo a otra mujer cuya descendencia aplastaría la cabeza de la serpiente. Al nacer la Virgen María comenzó a cumplirse la promesa.
La vida de la Virgen María nos enseña a alabar a Dios por las gracias que le otorgó y por las bendiciones que por Ella derramó sobre el mundo. Podemos encomendar nuestras necesidades a Ella.

La fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María se comenzó a celebrar oficialmente con el Papa San Sergio (687-701 d.C.) al establecer que se celebraran en Roma cuaro fiestas en honor de Nuestra Señora: la Anunciación, la Asunción, la Natividad y la Purificación.
Se desconoce el lugar donde nació la Virgen María. Algunos dicen que nació en Nazaret, pero otros opinan que nació en Jerusalén, en el barrio vecino a la piscina de Betesda. Ahí, ahora, hay una cripta en la iglesia de Santa Ana que se venera como el lugar en el que nació la Madre de Dios.

Algo que no debes olvidar
María vino al mundo sin pecado original y con la gracia santificante.
La Virgen María fue escogida para ser la Madre de Dios.


La Virgen María fue pura y santa.

Al nacer la Virgen María se cumplió la promesa de Dios de que mandaría al mundo a una mujer de la que nacería el Salvador para liberarnos del pecado.
 
Fuente: catholic.net

25 jul 2012

San Joaquín y Santa Ana

Una antigua tradición, datada ya en el siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Virgen María. El culto aparece para Santa Ana ya en el siglo VI y para San Joaquín un poco más tarde. La devoción a los abuelos de Jesús es una prolongación natural al cariño y veneración que los cristianos demostraron siempre a la Madre de Dios.
La antífona de la misa de hoy dice: "Alabemos a Joaquin y Ana por su hija; en ella les dio el Señor la bendición de todos los pueblos".

La madre de nuestra Señora, la Virgen Maria, nació en Belén. El culto de sus padres le está muy unido. El nombre Ana significa "gracia, amor, plegaria". La Sagrada Escritura nada nos dice de la santa. Todo lo que sabemos es legendario y se encuentra en el evangelio apócrifo de Santiago, según el cual a los veinticuatro años de edad se casó con un propietario rural llamado Joaquín, galileo, de la ciudad de Nazaret. Su nombre significa "el hombre a quien Dios levanta", y, según san Epifanio, "preparación del Señor". Descendía de la familia real de David.

Moraban en Nazaret y, según la tradición, dividían sus rentas anuales, una de cuyas partes dedicaban a los gastos de la familia, otra al templo y la tercera a los más necesitados.

Llevaban ya veinte años de matrimonio y el hijo tan ansiado no llegaba. Los hebreos consideraban la esterilidad como algo oprobioso y un castigo del cielo. Se los menospreciaba y en la calle se les negaba el saludo. En el templo, Joaquin oía murmurar sobre ellos, como indignos de entrar en la casa de Dios.

Joaquín, muy dolorido, se retira al desierto, para obtener con penitencias y oraciones la ansiada paternidad Ana intensificó sus ruegos, implorando como otras veces la gracia de un hijo. Recordó a la otra Ana de las Escrituras, cuya historia se refiere en el libro de los Reyes: habiendo orado tanto al Señor, fue escuchada, y asi llegó su hijo Samuel, quien más tarde seria un gran profeta.

Y así también Joaquín y Ana vieron premiada su constante oración con el advenimiento de una hija singular, Maria. Esta niña, que había sido concebida sin pecado original, estaba destinada a ser la madre de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado.

Desde los primeros tiempos de la Iglesia ambos fueron honrados en Oriente; después se les rindió culto en toda la cristiandad, donde se levantaron templos bajo su advocación.

Aunque el culto de la madre de la santísima Virgen Maria se había difundido en Occidente, especialmente desde el siglo XlI, su fiesta comenzó a celebrarse en el siglo siguiente

19 jul 2012

CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA

Los artículos de la fe son catorce:

Siete primeros pertenecen a la Divinidad y los otros siete a la Santa Humanidad.

Los que pertenecen a la Divinidad son:

1° Creer en un solo Dios Todopoderoso
2° Creer que es Padre
3° Creer que es Hijo
4° Creer que es Espíritu Santo
5° Creer que es Creador
6° Creer que es Salvador
7° Creer que es Glorificador

Los que pertenecen a la Santa Humanidad son:

1° Creer que Nuestro Señor Jesucristo, en cuanto a Hombre, fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
2° Creer que nació de Santa María Virgen, siendo Ella Virgen antes del parto, en el parto y después del parto.
3° Creer que sufrió Muerte y Pasión por salvar a nosotros, pecadores.
4° Creer que descendió a los Infiernos y recató las almas de los Santos Padres, que estaban esperando su venida.
5° Creer que resucitó al tercer día de entre los muertos.
6° Creer que subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso.
7° Creer que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos, a los buenos, que guardaron sus Santos Mandamientos, para darles gloria y a los malos, pena perdurable.

LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

1° Amar a Dios sobre todas las cosas.
2° No jurar su Santo Nombre en vano.
3° Santificar las fiestas
4° Honrar padre y madre.
5° No matar
6° No cometer actos impuros
7° No robar
8° No levantar falso testimonio ni mentir
9° No desear la mujer de tu prójimo
10° No codiciar los bienes ajenos


Estos diez mandamientos se encierran en dos:
-          Servir y amar a Dios sobre todas las cosas.
-          Y al prójimo como a ti mismo.
-           
El cristiano está obligado a saber y entender cuatro cosas:
-          Saber lo que ha de creer: el Credo, los artículos de la fe, lo que dice la Biblia, lo que enseña la Iglesia.
-          Saber lo que ha de orar: el Padre Nuestro, Ave María, la Salve.
-          Saber lo que ha de obrar: Cumplir los mandamientos, adorar a Dios con toda el alma, obras de Misericordia.
-          Saber lo que ha de recibir: los Sacramentos.
-           
La Santísima Trinidad es: Tres personas distintas y un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Los mandamientos de la Santa Madre Iglesia son cinco:

1° Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.
2° Confesarse a lo menos una vez al año, antes de comulgar o en peligro de muerte.
3° Comulgar por Pascua Florida. (Pascua de Resurrección)
4° Ayunar cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.
5° Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

Las obras de misericordia son catorce:

Siete espirituales y siete corporales.
Se llaman de misericordia porque son obras que se hacen por amor y por justicia.

Las obras espirituales son:

1° Enseñar al que no sabe
2° Dar buen consejo al que lo necesita.
3° Corregir al que se equivoca.
4° Perdonar las injurias
5° Consolar al triste.
6° Tolerar los defectos del prójimo.
7° Hacer oración por los difuntos.

Las corporales son:

1° Visitar a los enfermos
2° Dar de comer al hambriento.
3° Dar de beber al sediento.
4° Vestir al desnudo.
5° Dar posada al caminante
6° Redimir al cautivo.
7° Enterrar a los muertos.

Los sacramentos son siete: Los sacramentos son señales externas instituidas por Nuestro Señor Jesucristo para darnos  por ella su gracia y sus virtudes.
1° Bautismo: para quitar el pecado original
2° Confirmación: para confirmarnos y fortalecernos en la fe que recibimos en el bautismo.
3° Penitencia (Confesión): para el perdón de los pecados. Contrición de corazón, confesión de boca y satisfacción de obra.
4° Comunión: recibir a Cristo en el Santísimo Sacramento.
5° Extremaunción
6° Orden Sacerdotal
7° Matrimonio

La gracia es un Don Divino que hace del hombre un hijo de Dios y heredero del Cielo, esta gracia se llama gracia santificante. Además de otras gracias que son auxilio de inspiración para obrar bien.

Los sacramentos nos dan también las Virtudes Teologales y Divinas.

Las virtudes Teologales son: Fe, Esperanza y caridad.
Fe: Creer lo que no vemos, Porque Dios lo ha revelado.
Esperanza: Espera la gloria mediante la Gracia de Dios y nuestras buenas obras.
Caridad: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, portándonos con ellos como quisiéramos se portaran con nosotros.



Los pecados capitales                                                
-          Soberbia
-          Avaricia
-          Lujuria
-          Ira
-          Gula
-          Envidia
-          Pereza
Virtudes
-          Humildad
-          Largueza
-          Castidad
-          Paciencia
-          Templanza
-          Caridad
-          Diligencia




Los enemigos del alma son tres:

-          El primero el mundo, personas malas. (Hay que evitarlas.)

-          El segundo el demonio, ángel malo que incita al mal. (Hay que rezar y ser humildes.)

-          El tercero la carne, nuestro cuerpo con sus pasiones y malas inclinaciones. (Disciplina y ayunos).



Las virtudes cardinales son cuatro:

-          Prudencia

-          Justicia

-          Fortaleza

-          Templanza



Las potencias del alma son tres:

-          Memoria

-          Entendimiento

-          Voluntad

Los dones del Espíritu Santo son siete:

-          Don de Sabiduría

-          Don de entendimiento

-          Don de consejo

-          Don de ciencia

-          Don de fortaleza

-          Don de piedad

-          Don de temor de Dios

Los frutos del Espíritu Santo son doce:

-          Caridad

-          Paz

-          Longanimidad

-          Benignidad

-          Fe

-          Continencia

-          Gozo

-          Paciencia

-          Bondad

-          Mansedumbre

-          Modestia

-          Castidad

Los Novísimos son las cosas últimas:

-          Muerte

-          Juicio

-          Infierno

-          Gloria

EL CAMINO DE MARIA: Newsletter 677. LA SAGRADA EUCARISTIA, FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA Y DE LA MISION DE LA IGLESIA . Editada por SantoRosario.info

EL CAMINO DE MARIA: Newsletter 677. LA SAGRADA EUCARISTIA, FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA Y DE LA MISION DE LA IGLESIA . Editada por SantoRosario.info

2 abr 2012

Horario Semana Santa Los Andes



Hora
Viernes Santo
Sábado Santo
15:00
Liturgia de la Pasión

18:30
Vía Crucis

   21:00

Misa Vigilia Pascual





Hora
Domingo de Pascua
12:00
Misa
19:00
Misa

24 ene 2012

SANTA MARÍA, REINA DE LA PAZ



¡DIOS TE SALVE, MARÍA!

Te saludamos con el Ángel:

Llena de gracia. El Señor está contigo!.

Te saludamos con Isabel: 

¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¡Feliz porque has creído a las promesas divinas!

Te saludamos con las palabras del Evangelio:

Feliz porque has escuchado la Palabra de Dios y la has cumplido.
¡Tú eres la llena de gracia!

Te alabamos, Hija predilecta del Padre.
Te bendecimos, Madre del Verbo Divino.
Te veneramos, Sagrario del Espíritu Santo.
Te invocamos; Madre y Modelo de toda la Iglesia. Te contemplamos, imagen realizada de las esperanzas de toda la humanidad.

El Señor está contigo!

Tú eres la Virgen de la Anunciación, el Sí de la humanidad al misterio de la salvación.
Tú eres la Hija de Sión y el Arca de la nueva Alianza en el misterio de la Visitación.
Tú eres la Madre de Jesús, la que lo mostraste a los pastores y a los sabios de Oriente.
Tú eres la Madre que ofrece a su Hijo en el templo, lo acompaña hasta Egipto y lo conduce a Nazaret.
Tú eres la Virgen de los caminos de Jesús, de la vida oculta y del milagro de Caná.
Tú eres la Madre Dolorosa del Calvario y Virgen gozosa de la Resurrección.
Tú eres la Madre de los discípulos de Jesús en la espera y en el gozo de Pentecostés.

Bendita Tú eres...!

Porque creíste en la Palabra del Señor,
Porque esperaste en sus promesas,
Porque fuiste perfecta en el amor.
Por tu caridad presurosa con Isabel,
Por tu bondad materna en Belén,
Por tu fortaleza en la persecución,
Por tu perseverancia en la búsqueda de Jesús en el templo,
Por tu vida sencilla en Nazaret,
Por tu intercesión en Caná,
Por tu presencia maternal junto a la Cruz,
Por tu fidelidad en la espera de la Resurrección,
Por tu oración asidua en Pentecostés.
Por la gloria de tu Asunción a los cielos,
Por tu maternal protección sobre la Iglesia,
Por tu constante intercesión por toda la humanidad.

Santa María, Madre de Dios!   Queremos consagrarnos a Ti

Porque eres Madre de Dios y Madre nuestra.
Porque tu Hijo Jesús nos confió a Ti.
Porque has querido ser Madre de la Iglesia.

Santa María, Madre de Dios!  Nos consagramos a Ti:

Los obispos, que a imitación del Buen Pastor velan por el Pueblo de Dios.
Los sacerdotes, que han sido ungidos por el Espíritu.
Los religiosos y religiosas, que ofrendan su vida por el Reino de Cristo.
Los seminaristas, que han acogido la llamada del Señor.
Los esposos cristianos en la unidad e indisolubilidad de su amor con sus familias.
Los seglares comprometidos en el apostolado.
Los jóvenes que anhelan una sociedad nueva.
Los niños que merecen un mundo más pacífico y humano.
Los enfermos, los pobres, los encarcelados, los perseguidos, los huérfanos, los desesperados, los moribundos.

Ruega por nosotros pecadores!

Madre de la Iglesia, bajo tu patrocinio nos acogemos y a tu inspiración nos encomendamos.
Te pedimos por la Iglesia, para que sea fiel en la pureza de la fe, en la firmeza de la esperanza, en el fuego de la caridad, en la disponibilidad apostólica y misionera, en el compromiso por promover la justicia y la paz entre los hijos de esta tierra bendita.
Te suplicamos que toda la Iglesia se mantenga siempre en perfecta comunión de fe y de amor, unida a la Sede de Pedro con estrechos vínculos de obediencia y de caridad.
Te encomendamos la fecundidad de la nueva evangelización, la fidelidad en el amor de preferencia por los pobres y la formación cristiana de los jóvenes, el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, la generosidad de los que se consagran a la misión, la unidad y la santidad de todas las familias.

Ahora y en la hora de nuestra muerte!

¡Virgen Santísima, Madre nuestra! Ruega por nosotros ahora. Concédenos el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios y rencores, la reconciliación de todos los hermanos.

Te lo pedimos a Ti, a quien invocamos como Reina de la Paz. Que cese la violencia y la guerrilla. Que progrese y se consolide el diálogo y se inaugure una convivencia pacífica. Que se abran nuevos caminos de justicia y de prosperidad.

Ahora y en la hora de nuestra muerte!

Te encomendamos a todas las víctimas de la injusticia y de la violencia, a todos los que han muerto en las catástrofes naturales, a todos los que en la hora de la muerte acuden a ti como Madre. Sé para todos nosotros Puerta del cielo, vida, dulzura y esperanza, para que, juntos, podamos contigo glorificar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén!

    
ORACIÓN  EN EL SANTUARIO  DE CHIQUINQUIRÁ . COLOMBIA . 1986


Fuente:http://www.mariamediadora.com/Oracion/Reina.de.la.Paz.htm